Profile

Join date: Aug 9, 2022

About
0 Like Received
0 Comment Received
0 Best Answer

Gabriel González Videla designa como ministros de su primer gabinete a tres dirigentes comunistas, lo que provoca el rechazo del gobierno norteamericano. 1946DescripciónDirigentes liberales, nacionalistas, radicales, demócratas y socialistas fundan el grupo político paramilitar Acción Chilena Anticomunista (ACHA). 1946DescripciónEstados Unidos establece en Panamá el centro de instrucción militar conocido más tarde como Escuela de las Américas. Dirigido especialmente a la formación de personal militar latinoamericano, ejerce un importante papel en la difusión de la Doctrina de Seguridad Nacional en los ejércitos de la región, incluido el chileno. 1947DescripciónJulio. Debido a una huelga de la locomoción colectiva en Santiago, impulsada por el Partido Comunista, sus militantes son despedidos de la administración pública. 1947DescripciónAbril.

1988DescripciónNace la Concertación de Partidos por el No, bloque político conformado por 17 partidos y dirigentes del llamado "socialismo renovado" que se oponen a la continuidad de la dictadura militar de Augusto Pinochet. 1989DescripciónAugusto Pinochet pierde el plebiscito nacional que consultaba sobre su continuidad en el gobierno por ocho años más. Dos ensayos sobre seguridad nacional. Santiago de Chile:Arzobispado de Santiago, Vicaría de la Solidaridad, 1979. 235 p. ;27 cm. Estudios sobre el comunismo.

International Telephone and Telegraph CorporationDocumentos secretos de la I. T. : fotocopias de los originales en inglés y su traducción al castellano. Santiago:Empresa Editora Nacional Quimantú, 1972. 93 p. ;25 cm. Olavarría Bravo, ArturoChile entre dos Alessandri: memorias políticas. Santiago:Nascimento, 1962-1965. 4 v. Ortiz Lazo, Claudio AlejandroAl encuentro de la ilusión: aspectos de la influencia de la revolución cubana en el Partido Socialista chileno, 1959 1964. Santiago, 1996. 204 h.

A principios de la década de 1960, la llamada Doctrina de Seguridad Nacional comenzó a ser fuertemente difundida en los ejércitos latinoamericanos, entre ellos el chileno, principalmente a través de la Escuela de las Américas en Panamá; mientras que con la Alianza para el Progreso se intentó detener la influencia marxista mediante diversas reformas en la estructura social y económica de los países latinoamericanos. Esta política ejerció una fuerte influencia en el gobierno de Jorge Alessandri Rodríguez y particularmente en el de Eduardo Frei Montalva. Su fracaso, sin embargo, se evidenció tanto en el creciente sentimiento anti norteamericano provocado por la Guerra de Vietnam, como por el triunfo de Salvador Allende en las elecciones presidenciales de 1970. Así, durante la década de los sesenta, las fuerzas políticas del país constituyeron dos polos que emulaban el marco de confrontación global, convirtiendo a Chile en uno de los protagonistas del conflicto ideológico y concentrando las miradas de las grandes potencias mundiales en su política interna.

Mediante una ley de facultades extraordinarias, el gobierno detiene a cientos de dirigentes comunistas en el campo de prisioneros de Pisagua. 1948DescripciónLa Unión Soviética rompe relaciones con Yugoslavia. En Chile, mientras que el Partido Comunista defiende a Stalin, el Partido Socialista de Chile apoya a Tito. 1948Descripción3 de septiembre. La Ley de Defensa Permanente de la Democracia declara ilegal al Partido Comunista. 1956DescripciónEl Partido Comunista apoya la invasión soviética a Hungría, mientras que el Partido Socialista la condena.

Corvalán, Luis, 1916-2010El derrumbe del poder soviético. [Santiago]:Edit. Los Andes, 1993. 164 p. :il. ;23 cm. La Revolución Chilena, la dictadura fascista y la lucha por derribarla y crear una nueva democracia: informe al pleno, de agosto de 1977 del Comité Central del Partido Comunista de Chile, rendido por su Secretario General. Chile:Comité Central del Partido Comunista de Chile, 1977. 94 p.

El impacto de la Guerra Fría en Chile - Memoria ChilenaLa llamada Guerra Fría es el período de enfrentamiento indirecto entre el bloque capitalista, encabezado por Estados Unidos, y el socialista liderado por la Unión Soviética, entre 1945 y 1991. Aunque la rivalidad entre ambos países nunca se materializó en un choque directo, tanto Estados Unidos como la Unión Soviética extrapolaron sus conflictos más allá de sus fronteras, articulando ejes de influencias con países aliados o satelites, en los que sí se enfrentaron.

;24 cm. Alianza para el ProgresoDocumentos básicos. Punta del Este, Uruguay:[s. ], 1961. 57 p. ;20 cm. Chelén Rojas, AlejandroLa Revolución Cubana y sus proyecciones en América Latina. Santiago:Ed. Prensa Latinoamericana, 1960. 38 p. ;18 cm. Comité Chileno de Solidaridad con VietnamFuera yanquis de Vietnam! Al pueblo de Chile: Llamamiento!. Santiago:Impr. Horizonte, [1966]. [4] p. Contreras Labarca, Carlos, 1899-1982Intervención norteamericana en Vietman: Discurso. ], 1965. 10 p.

;21 cm. Fermandois, JoaquínMundo y fin de mundo: Chile en la política mundial 1900-2004. Santiago de Chile:Eds. Universidad Católica de Chile, 2005. 638 p. Fuentes Wendling, ManuelMemorias secretas de Patria y Libertad: y algunas confesiones sobre la guerra fría en Chile. Santiago de Chile:Editorial Grijalbo S. A., 1999. 397 p. Gill, LesleyEscuela de las Américas: entrenamiento militar, violencia política e impunidad en las Américas.

Así, el conflicto ideológico nacional traspasó las fronteras, lo que se vio fuertemente reflejado con el asesinato de Orlando Letelier en Washington, en 1976. Estos factores, junto con el término de la Guerra Fría a través de las políticas de la Perestroika y la Glasnost iniciadas por Mijail Gorbachov en 1985 y la disolución de la Unión Soviética en 1991, confluyeron en el debilitamiento y aislamiento político de las posturas más radicales del Partido Comunista y la creciente consolidación del socialismo renovado, protagonista del proceso democrático que comenzaba en la década de los noventa. 1946DescripciónNoviembre.

La Guerra Fría tuvo su primer efecto en Chile durante 1947. El alineamiento del Partido Comunista con las sucesivas políticas impulsadas por la Unión Soviética, no sólo provocó el creciente anticomunismo de amplios sectores de la sociedad chilena, expresada en la fundación de la Acción Chilena Anticomunista, (ACHA), la persecución a militantes iniciada por el presidente Gabriel González Videla, ejemplificada con la detención de cientos de dirigentes comunistas en el campo de prisioneros de Pisagua; sino que también generó un deterioro en la unidad de los partidos de izquierda. Ante el estallido de la revolución cubana en 1959 y de diversos movimientos guerrilleros de inspiración marxista en América Latina, Estados Unidos desarrolló diversas políticas que apuntaban a frenar el avance del modelo socialista en la región.

1959DescripciónLa revolución cubana comienza a ejercer una poderosa influencia política e ideológica sobre el ala radical del Partido Socialista de Chile. 1961DescripciónEn la Conferencia de Punta del Este, Chile acepta formar parte de la Alianza para el Progreso propuesta por John F. Kennedy. 1968DescripciónLa invasión soviética a Checoslovaquia divide nuevamente a los partidos comunista y socialista. 1969DescripciónEn repudio contra la política del gobierno norteamericano en el sudeste asiático, se efectúa la Marcha por Vietnam desde Valparaíso a Santiago, con la participación de la izquierda y la Democracia Cristiana. 1970DescripciónSalvador Allende es elegido Presidente de la República, quien gobernaría en base al modelo socialista por los tres años siguientes.

Mientras muchos abrazaron la lucha armada en Nicaragua y El Salvador, para luego reinternarse en Chile y fundar el Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), otros experimentaron un profundo proceso de reflexión ideológica que dio origen a los llamados "socialistas renovados" quienes, en alianza con el Partido Demócrata Cristiano, se convirtieron en el eje articulador de la oposición no violenta a la dictadura.

EE.UU. - Chile: TV, horario y cómo ver online hoy: partido Dónde ver en directo por televisión y cómo ver online el partido entre Estados Unidos vs Chile, duelo amistoso internacional

Chile busca su primer mundial de Rugby en un repechaje Para ello, primero debe sortear a Estados Unidos en el partido de ida del repechaje que disputarán el sábado en Santiago. Anuncios. Lee

Selección de fútbol de Chile - Wikipedia, la enciclopedia libre La selección de fútbol de Chile, también conocida como la Roja,​​​ término afianzado en la Chile Santa Clara, Estados Unidos — 18 de junio de

Santiago de Chile:LOM Eds. :2005. 345 p. Griffiths Spielman, JohnTeoría de la seguridad y defensa en el continente americano: análisis de los casos de EE. UU. de América, Perú y Chile. Santiago de Chile:Red Internacional del Libro, 2011. 642 p. Heffer, JeanLa Guerra Fría. Madrid:Ediciones Akal, c1992. 288 p., [20] p. de láms. :il., mapas col.

Chile vs. Estados Unidos: Fecha, hora y canal para ver EN Estados Unidos: Fecha, hora y canal para ver EN VIVO el partido por las semifinales del Panamericano de Hockey 2022. Los Diablos salen a

[
[[[fútbol=]]<<<] Partido de hoy Chile - Estados Unidos en vivo 11 agosto 2022

[[[fútbol=]]<<<] Partido de hoy Chile - Estados Unidos en vivo 11 agosto 2022

More actions